El término STEAM es un acrónimo que corresponde a las iniciales de las palabras en inglés Science, Technology, Engineering, Arts and Maths. Los proyectos STEAM buscan la resolución de problemas, mediante planteamientos innovadores en los que la búsqueda de las posibles soluciones va ligada a la experimentación, al trabajo en grupo, a la asunción de diferentes roles por los participantes y por la intervención en el entorno.

En nuestro centro contamos con el proyecto Revolución STEAM en el IES Bárbara de Braganza.

Este proyecto va encaminado a contribuir al desarrollo y mejora de la Competencia Digital y el desarrollo del pensamiento computacional de nuestra comunidad educativa, alumnos, profesores y padres que así lo deseen. Para ello, se trabajarán diferentes aspectos como la búsqueda de materiales de calidad, la creación de contenidos digitales, la colaboración para dicha creación y la comunicación de los resultados obtenidos, así como la aplicación de los conocimientos adquiridos a la programación e interacción de objetos.

El proyecto persigue obtener 2 tipos de productos finales, por un lado la creación de tutoriales de programas y aplicaciones que faciliten la incorporación de las TIC en el aula, permitiendo tanto a profesores como alumnos incorporarse a una nueva forma de trabajo, en las que las TIC tienen un papel protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje; y por otro lado, se facilitará a los alumnos aplicar los conocimientos adquiridos en programación al uso de la placa Makey-Makey, interactuando con los ordenadores mediante objetos de la vida cotidiana.